-
Arquitectos: Studio MK27; Studio MK27
- Año: 2015
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: Antiquário Artemobilia, Dpot, Micasa, Punto, Vitra, Vitrine, puntoluce
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa C + C es un juego equilibrado entre llenos y vacíos gracias a sus aberturas camufladas. Su terreno, situado en un barrio muy arbolado en la ciudad de São Paulo, tiene una forma estrecha y larga con edificaciones en los laterales que orientan las aberturas hacia adelante y hacia atrás. Esta solución fue elegida no sólo para garantizar el mejor uso del terreno, sino también para asegurar las vistas, la ventilación e insolación en los interiores.
Un camino de piedras en el jardín frontal invita al visitante a la entrada. En la planta baja, el programa fue distribuido en dos sectores. La extensión izquierda del terreno alberga de forma secuencial el jardín de la entrada, el balcón, la sala de estar, el comedor, un nuevo jardín y el estudio de música. La parte derecha acomoda las áreas de servicio y en el fondo, un patio que da acceso a la habitación de huéspedes. Contar con jardín en el patio es importante porque todos los ambientes de la casa se abren hacia este espacio.
El uso de listones de madera en todas las paredes de los espacios sociales y de ocio, así como en los marcos de vidrio, generan continuidad y transforman el área cubierta en un gran balcón. Esta característica también permitió camuflar los accesos de la cocina y del estudio de música que, cuando es necesario, se abren y configuran un espacio único. Uno de los residentes es amante de la música y usa el estudio para dar clases o hacer presentaciones privadas en la casa.
El soporte de 12 metros de largo, que fue pensado desde la concepción inicial del proyecto, es otro elemento que conecta los ambientes de estar y recibe diversos usos, desde equipos especiales de música, hasta objetos personales y de bar. El mobiliario es una mezcla de piezas antiguas, restauraciones de muebles modernos internacionales y brasileños, que crean una atmósfera clásica y acogedora.
El equilibrio entre espacios construidos y espacios abiertos proporciona iluminación y ventilación natural para toda la casa. El volumen del piso superior, donde se encuentran las habitaciones y la sala de TV, está retrocedido en relación a la calle y recostado en una de las divisas para obedecer a cuestiones de legislación, pero también garantiza insolación a las habitaciones y proporciona visuales del entorno arbolado.
El volumen de las áreas íntimas también está cubierto por madera, pero con otro tratamiento. El sistema de esta fachada es autoportante con ventanas pivotantes que quedan imperceptibles cuando están cerradas y funcionan como un filtro, permitiendo una transparencia controlada. Todo el proyecto gira en torno a esa disolución de los límites entre interior y exterior, creando una intensa dinámica espacial.